TABAQUISMO, ALCOHOLISMO, DROGAS Y OTRAS ADICCIONES…
Siempre tendremos en cuenta la información del ambiente emocional, con ello aunque en este artículo nos centremos en la madre, la interacción con el padre será clave, pues ambos serán complementarios.
Las adicciones tienen relación con la madre, o mejor expresado sería el rol materno, nos hablan de un conflicto con el amor maternal (real o simbólico), madre sobreprotectora o ausente en la mayoría de los casos, no recibo todo el amor que quiero o de la manera que quiero de mi madre.
Antes que nada remarcar, que cuando hablamos de adicciones no hablamos de vicios, y que esta visión siempre será subjetiva, una persona no tiene porqué dejar de fumar, si lo hace en coherencia y paz y no es un conflicto para ella, no tendrá esa necesidad, pero quizás le sirva de información saber el para qué, en este caso de fumar. Todo es información.
El tabaco, las drogas o el alcohol, no entraremos en el juicio de decir que son “malos”, ¡no vienen por la noche y te tiran de las orejas!, pero en ocasiones, el uso que hacemos de ellos, repercute de manera negativa en nuestra vida.
Una adicción marca una falta de algo anclada en el inconsciente, que el organismo compensa reclamando ya sea tabaco, alcohol o cualquier elemento adictivo, de forma que compense esa falta. Es adictivo porque cuando se termina, el organismo vuelve a tener la sensación de que le falta algo, y por lo tanto, vuelve a tener esa necesidad de volver a llenarse con un cigarrillo más, por ejemplo.
Si yo presento algún tipo de adicción, ya sean drogas, alcohol, tabaco, tranquilizantes… Hay una necesidad consciente o inconsciente de que mi madre esté a mi lado para afrontar un reto. Es mi manera de solicitar ayuda de mamá, en muchas ocasiones quiero que ella me vea «víctima», porque sólo así me ayudará.
Y pueden ser cosas tan simples como afrontar mi adolescencia, salir adelante de un problema escolar o profesional. No hay edad establecida, para el inconsciente todo es aquí y ahora. Y por supuesto que mamá no está para mí siempre, o cuando menos, no es adivina. Por lo que si yo no expreso mis necesidades, para mi será más fácil afrontarlo todo con adicciones.
Hay muchos tipos de adicciones, por ejemplo un niño que no se siente querido en su familia, pide amor, una y otra vez, pero no lo obtiene. Entonces, cuando el cerebro es incapaz de gestionar esa frustración, bascula la información al cuerpo, en este caso al sistema digestivo, que esperará amor, el azúcar es el símbolo de la dulzura, del amor, el alimento para el cerebro, y el niño trata de endulzar la vida, compensar esa sensación de falta de amor con chocolate por ejemplo.
Otro ejemplo sería el de un niño que se muerde las uñas, siente cólera hacia sus padres, una cólera irrefrenable. pero sin embargo, este niño no puede agredirles, porque entonces perdería su amor. El niño trata de impedirse una y otra vez ese sentimiento de agresión, y por ello se come las uñas, en un sentido de yo me impido ser agresivo, y mi cuerpo lo compensa con el acto de morderse las uñas.
Las adicciones al Sexo nos hablan de conflictos de placer: No soy producto del amor, sino del placer. Buscaremos en su concepción y en su árbol genealógico historias de “pecado sexual”. Soy lo que quiso ser y no pudo mi… (padre o madre) por el qué dirán.
Las adicciones al Trabajo: Demasiado estrés afectivo que me lleva a hacer “horas extras” para no sufrir esa carencia. Debo demostrar que mi vida es productiva, no fui deseado y ahora debo hacer mucho para que ven que mi vida valió la pena. Creencias limitantes como “el dinero se gana con el sudor de tu frente”, “a quien madruga Dios le ayuda”, “el dinero no crece en los árboles”…
Toda adicción evita el contacto con la emoción. Puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con nuestro ser superior. Nuestra realidad nos hace sufrir y la adicción enmascara nuestro sufrimiento, de forma temporal para luego recrudecerlo.
Necesidad de obtener amor o reconocimiento del otro (con raíz en los padres) ¿van a venir a ayudarme? ¿No ven que sufro?.
También hay casos con fuerte información Transgeneracional, en los que por ejemplo, la madre debió tomar medicamentos para no perder el embarazo, y se instaura la impronta de droga=vida.
Las adicciones están en relación con lo no dicho (a – dicción) pero más precisamente con la falta de palabra (a – dicción también), la falta de verbo:
- No tengo la capacidad de llegar al Verbo, no quiero o no puedo experimentarlo, no quiero o no puedo decir, nombrar, no quiero arriesgar la palabra puesto que tengo miedo a fallar…
- Busco algo de afuera que tome el lugar de quien dirige mi vida, lo que soy en realidad mientras me evado experimentando con el exterior. Busco un vicio que gobierne por mi, me apoye, me ayude a tomar decisiones y tome la responsabilidad de mis errores, puesto que me desvalorizan y debo ser perfecto.
EL TABACO – Adicciones
El tabaquismo, está relacionado con conflictos de madre y territorio.
Marco mi territorio con el humo y el gesto que realiza el fumador de aspirar con fuerza, es la necesidad inconsciente biológica de “Necesito aire, libertad”.
Conflictos del Tabaquismo: Necesito introducir en mí una atmósfera conocida, que me haga sentir seguro y me haga sentir acompañado (razón por la cual uno engorda cuando deja de fumar: protección).
Conflicto Edípico: Hay que matar a la madre para obtener el amor del padre. O hay que llegar al padre sin pasar por la madre (mala y asesina): ver historias de aborto en la madre aún después de nacido el que luego será fumador.
Necesidad de una “muleta para funcionar”, para tener una experiencia de vida más intensa. No quiero que mi madre me quite la alegría de vivir. No tengo placer estando solo. Necesito compañía para sentir placer, el cigarro es la compañía que no juzga.
Resentir: “Me ahogo en esta situación/conversación/casa” “Me falta el aire, me falta libertad en mi territorio” «Me siento apartado del territorio, me siento apartado de mi madre».»Me siento invadido en el territorio, invadido por mi madre».
Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, y las personas intentan crear esa libertad (que no tienen con su madre) y esa comunicación (que no tienen con su madre), fumando. Pero como esas creaciones no son reales, y como la persona ve que no logra ese real acercamiento materno, continúa fumando.
Hay que tener cuidado con las «creencias» ampliamente extendidas de que fumar es mata, pero si lo que buscas es una solución, mejor habla y arregla las cosas con tu madre. Y si vas a fumas, disfrútalo y hazlo con plena conciencia de que es un gusto tuyo.
Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.
Puede ser simbólico “tengo la impresión de ahogarme”. En mi casa hay aire suficiente para respirar, pero yo me ahogo simbólicamente. Y ¿qué hacemos? Voy a dar un paseo para respirar y fumarme un cigarrillo. El ambiente es tóxico, por tanto me voy fuera a respirar un poco.
Aquí podemos ver la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. No es el tabaco sino las circunstancias por las cuales estoy fumando. Si alguien fuma tranquilo, no desarrolla un cáncer. Si alguien fuma porque está nervioso agrava su situación.
Por tanto el conflicto de raíz: “me ahogo, necesito libertad, este ambiente tóxico en mi casa me mata”.
El alcoholismo, está frecuentemente relacionado con el deseo de huir de responsabilidades, si es una adicción buscaremos también la relación con la función materna… Con el deseo de seguir siendo el niño irresponsable y no ser castigado. O bien el miedo a afrontar situaciones negativas en el plano afectivo, por miedo a ser herido. Es mi forma de evadir el ser adulto responsable y a enfrentar mi vida.
El vino es aquello que honra a la tierra, la sangre de Cristo, contacta con uno mismo, te permite una comunión con el otro, una intimidad, fuerza para sostener tus emociones, te permite dejarte caer en el aquí y el ahora.
En muchas ocasiones, las personas alcohólicas, fueron hijos no deseados, aunque haya sido por un segundo. Por lo tanto, aunque vivan un buen embarazo y sean hijos muy queridos, queda una emoción guardada en el inconsciente que le dice a la persona: tu padre, tu madre no te ama, todo el amor que te demuestra es falso. Por lo tanto, la persona busca hacerse daño y ser víctima para retar al padre o la madre a «que lo amen».
Conflictos y resentires del alcoholismo: “¿De qué me sirve ser o hacer tal cosa, qué caso tiene?”, Rechazo de uno mismo. Sensación de inutilidad, futilidad, culpa e incapacidad.
No se llega al Padre si no es a través de la madre, pero no puedo aceptar su intransigencia. Escapar a la realidad para construir una realidad propia, olvidar, “In vino veritas”, el vino dice la verdad: cuando las palabras de la persona son desvalorizadas permanentemente.
Deseo/Miedo vivenciado conflictivamente de querer reconciliar padre y madre.
Conflicto de drama familiar y de hogar destruido. Escape.
Creo soberbiamente que puedo controlarlo todo, hacerlo todo… pero no puedo, me quedo solo y el alcohol me hace compañía, necesito más compañía y bebo más alcohol. Quiero sacar a mi clan materno de la desesperanza.
LAS DROGAS – Adicciones
Relacionadas con el sentimiento de sentirse alejado, separado o ignorado por mamá o papá, cada droga tiene también su significado sistémico. Es una manera de evadir la emoción de sentirse poco amado o importante para los padres. Es muy común que niños con madre o padre ausente caigan en drogas o tranquilizantes, porque esas sustancias los hacen evadir su «abandono», que en muchas ocasiones no es físico. Pueden ser hijos de padres ricos o pobres, eso no importa, pero es un hecho que nunca están los padres en casa o bien, aunque están, ignoran a la persona. No hay una convivencia familiar fortalecida y entonces la persona, encuentra en las drogas, la manera de evadir ese dolor. Encontraremos situaciones tanto en la vida de la persona como en su árbol genealógico, de padres o madres “ausentes” real o simbólicamente.
También puede suceder que la persona tenía una hermosa vida familiar, pero por circunstancias profesionales, sentimentales o simplemente de la vida, se ha alejado de la familia y eso le duele, por lo tanto lo evade. Esa mujer cuyo marido trabaja todo el día y no le presta la mínima atención y cuando él está en casa la ignora. Ese hombre que vive para trabajar, que vive solo y que al llegar a casa sólo encuentra silencio.
Cocaína: Ayuda a manejar el odio para con el padre, a expresar lo que no me atrevo a expresar, puesto que la cocaína me deshinibe. Ilusión de un gran despertar que facilita la relación con los demás. Quiero recobrar mi pureza o aquello que ya no puedo generar más, como la admiración de los otros.
Marihuana: Ayuda a manejar una separación de pareja, y mi identidad o posición frente a esa separación. Droga del adolescente que se busca a sí mismo, que no sabe que vino a hacer sobre el planeta. Conflicto de identidad ¿Quién soy? ¿Quién es mi padre? El útero segrega una molécula que es captada por el huevo, la anandamina (un cannabinoide) administra la implantación del huevo. Si no lo hace, habrá un embarazo fallido. Esto nos lleva a un conflicto de elección ¿Elijo vivir, para qué?. La Marihuana nos devuelve a la tierra, arraiga, y así puedes dejarte llevar.
Haschish: Buscar Transgeneracionales ligados a asesinatos, guerras.
Heroína: Impresión de energía y gran optimismo ¿De quién no he sido el héroe? ¿A quién defraudé? Tengo toda la intención de ser un héroe, de defender aquello en lo que creo, de ser el mejor, pero no lo logro. Anula el instinto de agresión/violencia, por no matar a los demás, me mato yo. Buscar en el árbol historias de violencia.
Morfina: No soporto el sufrimiento, el dolor emocional en el que vivo.
Speed: Movimiento. Te permite actuar sin conciencia.Huída hacia delante.
Este artículo, al igual que todos los que publico en www.mireyalarruskain.com, están hechos a partir de los libros de Enric Corbera®, apuntes de los cursos del Enric Corbera Institute®, Salomon Sellam, Christian Fleche, Enrique Bouron o el Dr. Hamer. Gracias Joan Marc de Igualada por la labor de recopilación y a todas las personas que ayudan a que esta información llegue a todas partes a través de internet y otros medios. A todos ellos, Gracias.
Mireya Larruskain
Acompañante en Bioneuroemoción® Docente de Enric Corbera Institute
Consultas de Bioneuroemoción® en Barcelona y por Skype
fb: Bioneuroemoción Mireya Larruskain
mireyalarruskain@gmail.com
50 Responses
Muy interesante trabajo; FELICITACIONES.
como interpretar la adiccion a la religion?
Hola Cesar, gracias y comentarte que en todas las adicciones tendremos en cuenta la relación con la madre y en este caso también muy en cuenta la información Transgeneracional respecto a la iglesia y a todo lo opuesto, ya que una manera de reparar a alguien del árbol considerado por la familia «muy pecaminoso» (bien mujeriego, maltratador…) es el camino de la iglesia. Un saludo
Hola. Soy una esposa desesperada odio a mi suegra mi marido tiene mamitis exageradamente el de la edad de 17 años cayó en las drogas hoy tiene 40 y aún sigue recayendo mis problemas con el es por inmaduro infantil no es responsable tenemos 1 hijo de 5 y nos hemos dejado muchas veces me he vuelto neurótica su mamá siempre recibiéndole si nos enojábamos haciendo comida desayuno cena etc y el siempre diciendo … Ves? Aquí si me atienden nunca regresaré pero a los días quería regresar y lo perdonaba siempre le soluciona los problemas y ella dice que la enfermedad de su hijo la enfermó a ella yo hasta le he insinuado que se acuesta con su mamá y el se ofende pero ya no se que hacer la odio por hacerlo un inutil porque yo para ellos soy una ogra por quererlo ayudar y ser firme y recta. Cuando estamos solas se porta bien y hasta siento que la quiero pero cuando está el lo q el diga pobresita y la trata remal
Hola Lore, te recomiendo ser sincera contigo misma y actuar en coherencia sobre lo que sientas y quieras. Preguntarse ¿para qué vivo esta situación o estoy junto a esta persona? nos ayudan a vernos. Un saludo
Recien abriendo mi mente a la bne, llevo años mordiendo mis uñas y wow ! Estoy sin palabras.
gracias gracias gracias gracias !
Como liberar a un hijo de una madre tóxica ó ausente, si bien esa madre no es consciente de su comportamiento ó no se ve como tal? Es una percepción del hijo ó es una realidad materna?
Hola,
Si el niño está ya en la pubertad, trabajamos con él directamente. Si es menor, trabajariamos en este caso con la madre/padre. Cuando hay una necesidad no satisfecha el cuerpo intenta resolverla, en ocasiones la persona necesita alejarse y en otras sólo tomar conciencia y cambiar la emoción. Un saludo
Gracias ! Muy interesante artículo y como todo lo referente a bio; coherente !
gracias por compartir.. un abrazo fraternal..
Excelente información me encanta la bioneuroemocion , mejor dicho me apasiona!! Deseo algún día poder prepararme en esta área,Dios w el universo me lo facilitarán yo lo se!!
Deseo saber que es lo que causa la adicción al deporte , muy agradecida por tam completa información , estaré sedienta de leer y compartir todo lo que posteen;, bendiciones!
Hola Ruth, habría que buscar el desencadenante y si es a algún deporte en concreto, a la imagen, el cuerpo musculado (gimnasio)… En cualquier caso tendremos encuenta la relación con la madre. Un saludo
Muy bueno, aunque falto la adicción a parejas tóxicas…saludos!!!
O relaciones tóxicas…
Y la adicción a la masturbación, ¿qué significa? Porque antes podía hacerlo, pero ya me cuesta conseguir una erección y creo que masturbarme mucho a repercutido en eso.
Hola Carlos, te recomiendo leer el artículo en esta web sobre el hombre y sus conflictos sexuales, te dejo aquí el link, Un saludo https://mireyalarruskain.com/2015/02/22/disfuncion-erectil-impotencia-eyaculacion-precoz-prostata/
Carlos mi novio padece lo mismo que tú. Podrás ayudarme a entender esta enfermedad. Creo que me estoy volviendo loca.
Hola Mireya! Mi caso es contrario. El padre alcoholico y su familia tramaron y lograron la custodia de mis tres hijos mayores. Estoy luchando por ellos . Han sido manipulados en mi contra. Me urge sacarlos de ese ambiente para tratar evitar que ellos caigan en lo mismo. Hoy son adolescentes y tengo casi 4 años sin verlos. Qué hacer para restablecer comunicación y para ayudarlos. Tienen una hermana autista que esta a mi lado y tampoco quieren tener contacto con ella porque tendrian que tenerlo conmigo. Gracias!!!!!
Hola Cecilia, te recomiendo el libro La ley del espejo, son 33 páginas y lo puedes encontrar en pdf en internet. Creo que te puede servir de mucha ayuda. Un saludo
En el caso de un alcohólico cuya madre lo inicia de niño en la bebida blanca….y le sostiene la adicción ,comprándole ella misma el alcohol? Hay posibilidades de que el encuentre el camino ?
Hola Adela, las posibilidades son siempre infinitas! indiferentemente de cual sea la raíz del conflicto emocional. Un saludo
Gracias! he descubierto el motivo por el que no consigo dejar de fumar ni de morderme las uñas.
Muchas gracias!!
Mireya, en tu mismo camino Laura da explicaciones similares
https://www.youtube.com/watch?v=bS-Fl68ab6U
Lo mas rescatable es que no podemos seguir de grandes con actitudes de niños y que, ahora adultos, tenemos otras herramientas y somos enteramente responsables de nuestros actos.
Todo bien con el tema de la madre, pero es hora de aceptar y hacernos cargo de cada uno, sin justificarnos ni culpando a otros.
Mireya, soy un desastre de mujer interiormente, exteriormente soy profesional exitosa relativamente acomodada, pero por dentro estoy llena de traumas que no supero y lo cuerpo lo cobra por todos lados, tengo 30 años mi padre me abandonó a los 6 y luego viví con mis abuelos maternos y veía poco a mi madre, en esa casa sufrí muchas humillaciones que mejor ni recordar, empecé a vomitar a los 12 y solo un año atras dejé de hacerlo con puro esfuerzo y control no con ayuda médica, al día de hoy fumo como enagenada y deje de beber compulsivamente hace unos 7 años pero desde los 16 a los 23 pase mi pena así… Y bueno sin mencionar que desde los 15 hasta hoy soy adicta a las parejas destructivas, espero me ayude con alguno de sus articulos y me oriente para caminar hacia la recuperación, sanar mis heridas y tratar de ser feliz… Debo comentar que hoy soy tratada solo por una depresión mayor todo el resto es mi secreto… (Soy de Chile, espero nos contactemos necesito ayuda, estoy a punto de terminar colgada de una viga y no exagero, por favor respondame, lo necesito, vi la luz con este artículo me dió una esperanza) MUCHAS GRACIAS
Hola Ana María, si quieres puedes contactar conmigo a traves del mail mireyalarruskain@gmail.com Un saludo
[…] https://mireyalarruskain.com/2015/05/29/las-adicciones-y-los-conflictos-emocionales-que-las-desencade… […]
excelente. gracias, gracias mil.
hola como puedo ayudar a mi hijo adolescente fanatico de chocolates, yo también lo fui y vengo de una familia de lo mismo los dulces… siempre le miro ausente triste, no comenta nada dice estar bien pero se ha reflejando en que tiene su ritmo cardíaco muy por debajo de lo normal y aparentemente todo esta bien fisicamente pero quizá esto sea de las emociones me podrá sugerir algo? gracias e antemano
Hola Ale, si el no quiere realizar un cambio en su vida (ya que al ser ya adolescente trabajariamos con el directamente), te recomiendo a ti leer el libro La ley del espejo, son solo 33paginas y creo que te sera de utilidad en tu caso. Un saludo
hola q me puede decir sobre la adiccion al juego y la ludopatia
Hola Andrés, habría que ver el caso, pero todas las adicciones las relacionamos con la relación con la madre. Un saludo
Hola, muchas gracias por tu información, me ha sido muy útil mas tengo una pregunta, sabes lo que significa la adicción a los inhalantes (solventes, pegamento etc) desde pequeña lo he sufrido. Un saludo!
Hola Camila, habría que ver el caso en consulta, pero todas las adicciones las relacionamos con la relación con la madre. Un saludo
Hola, muy asertiva e interesante su información. Como se interpretaría la adicción a la masturbación a pesar de que en la parte sexual con la pareja se este muy satisfecho? Un saludo
Mireya, excelente artículo. Sin embargo no estoy de acuerdo en: «Fumar no es malo y no causa ninguna enfermedad, esas son “falsas creencias” ampliamente extendidas,…». En qué se basa para hacer esa afirmación que contradice todas las investigaciones científicas?. Porque hasta fotos de los pulmones deteriorados por el alquitrán son la evidencia de lo contrario.
Hola y gracias por tu aporte, no estaba bien redactado y ya lo he corregido. Un saludo
Hola, es muy interesante el tema que presentas de las adicciones y los conficctos. Una consulta no sé si es una adicción pensar siempre en una persona. Mi expareja sigue estando presente a pesar que terminamos hace 8 meses, siempre estoy pendiente de sus mensajes en el Facebook o si me escribe por correo, siempre lo recuerdo.
Gracias por compartir estos temas son realmente muy interesantes y de mucho crecimiento personal. Si tienes cursos virtuales o charlas virtuales por favor avísame.
Gracias!! Yisela Coronel Torres
Hola Yisela, entendemos adicción, cuando sin eso no podrías vivir, lo necesitas. Te recomiendo hacer un duelo con tu expareja, bien por hipnosis, carta, acto psicomágico. Por ahora no tengo formato online, pero puedes ver los cursos oficiales online en http://www.enriccorberainstitute.com
Un saludo
Hola Mireya, siguiendo el hilo de conversacion del ultimo post, como le hago un duelo a Dios? Fui a la iglesia muchos años y me di cuenta que fue una addiccion. Con mi madre siempre la quise hasta ahi porque dadas las circunstancias de la vida, mis padres se separaron cuando era muy chica, ella por ser fanatatica de la iglesa, y me fui a vivir con ella pero siempre la vi como una madre que no me permitio estar con mi padre. Muchas gracias. Saludos.
Hola Valeria, te recomiendo realizar una Consulta para poder liberar esa emoción. Un saludo
Hola Mireya, tengo un hermano de 30 años adicto a las drogas, mi madre en realidad fue siempre sobreprotectora, y mi padre solo acompañaba, hoy él tiene su familia y no logra salir de las drogas, desde muy chiquito fue muy rebelde, pero en realidad es una buena persona, quiero ayudarlo, como hago? él vive en argentina. Desde ya muchas gracias!!
Hola Stella, debe ser tu hermano quien quiera un cambio en su vida y quiera acudir a una consulta. Un saludo
Hola Mireiya. Realmente describes claramente la causa de adiccion al tabaco de mi marido: su madre.
Despues de un infarto y varias anginas de pecho sigue sin poder dejarlo. Ni nuestros 3 hijitos (3, 2 y 2 años) son suficiente motivacion.
Se crio con su abuela materna, pues con 3 añitos su padre murio y su madre no quiso/pudo hacerse cargo de él, ni d su hermano. Pero aparecía en su vida de vez en cuando, por los cumpleaños, navidad… sin avisar, acompañada d algun desconocido o incluso bebida…
Cómo puede superarlo o aprender a vivir con ello sin autodestruirse? Cómo puede ayudarse? El tabaco le va a matar, y tiene 46 años.
Muchas GRACIAS por tu aportacion. Al menos queda definido el objetivo a trabajar.
Hola Beia, hay más conflictos implicados, pues los infartos nos hablan de territorio. Si tu marido estuviera interesado, le recomiendo acudir a una consulta de Bioneuroemoción. Un saludo
Gracias
ruksis 102
ruksis 103
Hola Mireya, espero estés bien. Quisiera información sobre cómo comenzar una terapia contigo. Mi madre falleció de cáncer cuando yo era pequeña, mi papá ahora tiene cáncer… vivo de una forma totalmente adicta, a las drogas, pero sobre todo a las relaciones violentas y tóxicas. Ayuda por favor!, gracias!!!!
Hola Marina, para información sobre consultas puedes escribir un mail a mireyalarruskain@gmail.com Un saludo
Soy una mujer muy mayor, vital, que gusta bailar, la música , explorar, investigar..Pero siento carencias con mi sexo pues no tengo orgasmos con mi pareja que es un adicto al trabajo con el que tuve hermosos hijos. Si tuve gozo de más jóven con algún otro hombre pero lamentablemente conocí pocos como consecuencia de la limitaciones culturales de mi generación. Como mejorar y gozar más? Gracias Diana
1insertion
… [Trackback]
[…] Find More Informations here: mireyalarruskain.com/las-adicciones-y-los-conflictos-emocionales-que-las-desencadenan/ […]