Share This

Qué es la Bioneuroemoción®

La Bioneuroemoción es un  método de consulta se define como la ciencia humanista, que permite al consultante encontrar las claves emocionales para una toma de conciencia, siendo el cliente responsable de su posterior sanación.

neuronas bioneuroemocion

Bio de Biología, Neuro de neurología y Emoción, nuestras emociones. Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción: Somos un cuerpo biológico, para aprender a escuchar a nuestra biología, es necesario pensar en términos biológicos, pero también en términos simbólicos, ya que el receptor de todos los impulsos que nos llegan del entorno exterior y quien controla nuestro cuerpo es EL INCONSCIENTE. Yo no le digo conscientemente a mi estómago que comience la digestión ni a mi corazón que bombee, es mi inconsciente quien dirige mis procesos corporales. Somos un 5% consciente y un 95% inconsciente.

Cuando nacemos heredamos el ADN de nuestra familia, y este ADN es información, no existe el ADN basura, ya que la naturaleza no hace nada por azar, ni nada que no tenga una función, un orden. Nacemos con la información de todo nuestro árbol genealógico, heredamos los shocks emocionales de nuestros ancestros, para repetirlos y repararlos actuando de manera diferente. La finalidad del ser humano es la reproducción, pasar mi información a las siguientes generaciones para que evolucione el aprendizaje y la calidad de vida, para esto están programados todos los genes de mi cuerpo.

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte

Desde este nuevo enfoque podemos entender la información que nuestro cuerpo nos está dando. Si en una agradable cena con amigos, recibo una llamada con una mala noticia, algo que no soy capaz de digerir o que tengo que tragarme, seguramente empiece a tener dolores estomacales, acidez…y podré argumentar que me ha sentado mal la comida, pero es mi cuerpo dándome una información para que yo esté en coherencia.

Coherencia es sentir, pensar y hacer lo mismo, si tomo conciencia de algo que me causa conflicto y actúo de manera coherente, mi enfermedad, los síntomas de mi cuerpo que me estaban dando una información, una solución biológica a mi conflicto, ya no serán necesarios.

Estamos ante una nueva forma de comprender y experimentar la vida, un nuevo paradigma de infinitas posibilidades delante de nosotros, donde la culpabilidad no tiene sentido, somos CO-CREADORES de nuestra realidad.

Este método nos ayuda a comprender y tomar conciencia de la relación entre las emociones inconscientes, el impacto que éstas tienen en la biología y, en consecuencia, en la calidad de vida del individuo y su bienestar.

psique-cerebro-organo

Fundamentos teóricos de la Bioneuroemoción

Sustenta sus procedimientos de intervención en el desarrollo y los avances que diferentes ciencias han obtenido hasta el momento, propiciando así el conocimiento de la relación entre las emociones y su impacto en el funcionamiento biológico del ser humano.

Referentes históricos que anteceden al método:

– Dr. Bruce Lipton: Biólogo molecular norteamericano que descubrió que los genes no son más que un sistema de almacenamiento, como un “disco duro” que los seres vivos utilizan para transmitir información entre generaciones de individuos. También descubrió que és el entorno y nuestros hábitos los que activan o no determinados genes. Observó que las células solo pueden actuar de dos formas: Atracción o huida, que en definitiva son las dos emociones básicas que también nos impulsan a los seres humanos:  Amor o miedo, derivando nuestro comportamiento de ellas. Bruce Lipton desarrolló así un nuevo área de la biología a la que llamó epigenética. En sus investigaciones demostró que nuestra mente es la encargada de controlar todas las funciones corporales y que simplemente cambiando nuestra forma de pensar y de sentir podemos modificar nuestros genes -y por extensión- nuestro cuerpo.

– Dr. Salomon Sellam: Aunque nació en el Líbano, el Dr. Sellam estudió y vive en Francia, donde hizo descubrimientos (como la Medicina Psicosomática) que refrendan casi en su totalidad las teorías de Hamer y Lipton, aportando desde el año 2003 nuevos elementos causantes de la enfermedad, como la herencia transgeneracional causante de las enfermedades, los mapas genealógicos o “El Duelo” como método de resolución de esos conflictos transgeneracionales.

– Dra. Helen Schucman: Autora del libro publicado en 1972 “Un Curso de Milagros“, es utilizado en muchas ocasiones por Enric Corbera para explicar las bases de la Bioneuroemocion y el funcionamiento del inconsciente humano (*en realidad no es la autora, ya que asegura que una voz le dictó el libro durante los siete años que tardó en escribirlo). Era judía y además agnóstica; poco antes de fallecer dijo que aunque no creía en Dios, todo lo que había escrito era cierto. Más información.

– Dr. Carl Gustav Jung: Psicólogo suizo que aportó en la época de Sigmund Freud revolucionarios descubrimientos como la existencia de “la sombra” y “la polaridad” en el inconsciente de cada uno, mostrando además la figura del “inconsciente colectivo” en la sociedad humana, del que más tarde se harían eco otros científicos del siglo XXI como Rupert Sheldrake o Frizt Albert Popp. Carl J. Jung nos dice: “La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre”

descarga

– Dr. Jean Pierre Garnier Malet: La teoría acerca del desdoblamiento del tiempo de este controvertido doctor en física aporta muchas primicias científicas, ya que permite explicar el mecanismo de la vida, de nuestros pensamientos, de nuestra interacción con el subconsciente y de usar lo mejor posible intuiciones, instintos y premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposición en todo momento. Básicamente dice que el tiempo pasado, presente y futuro circulan simultáneos y paralelos, por lo que podemos acceder a ellos y modificarlos mediante nuestro subconsciente. Su teoría es general y científicamente aceptada ya que gracias a ella predijo la llegada de nuevos asteroides al cinturón de Kuiper, afirmando que son el origen de las grandes llamaradas solares. Este físico molecular afirma -al igual que muchos otros- que con nuestros pensamientos podemos viajar en el tiempo y cambiar el entorno a nuestra conveniencia.

– Dr. Alfonso Caycedo: Este neuropsiquiatra madrileño creó en el año 1960 la Sofrología, a fin de proporcionar a los enfermos mentales una solución que no fueran los electroshocks o los comas inducidos. Lo que se ha dado en llamar el método Caycedo, son una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia.

– Dr. Milton Erickson: Este psiquiatra americano desarrolló la hipnosis que lleva su nombre, practicando en ocasiones consigo mismo. Al contrario que en la hipnosis “tradicional” -basada en la sugestión- en la Hipnosis Ericksoniana el sujeto está totalmente consciente y participa en la medida que él desea, respetándose por completo la integridad y las libres opciones del paciente.

– Dr. Bert Hellinger: Es el creador de las Constelaciones Familiares. El Dr. Hellinger, partiendo de la Terapia Familiar Sistémica, la Terapia Gestalt y la Terapia Primal, desarrolló este método al que llamó“Constelaciones Familiares”, incorporando posteriormente la Programación Neurolingüística (PNL) y el trabajo de Milton Erickson.

Los principios de las Constelaciones Familiares son: Todas las familias están vinculadas con fuertes lazos de amor y lealtad. El sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros preocupándose de que nadie sea excluido. Así pues donde haya un miembro en el sistema que sea menospreciado o excluido se desarrollan en el futuro implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar enfermedades, trastornos psíquicos, conductas conflictivas, dificultad o incapacidad para avanzar en el propio camino de vida.

Eso significa que muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de la persona sino que, se remontan a distintos sucesos en su familia de origen (padres, abuelos, antepasados lejanos) incluso si éstos están muertos.

– Christian Flechè y Jean Guillaume Salles: Junto a otros muchos formadores como la Dra. Marie Josee Dall Zotto, el Dr. Pierre Olivier Gelly o el Dr. Laurent Jacot, han desarrollado lo que llaman “Biodescodificación Biológica Original“. Al Dr. Flechè le debemos descubrimientos tan importantes como los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados que tanta influencia tienen en nuestras vidas.

– Frizt Albert Popp: Este físico alemán constató que todos los seres vivos emiten radiación luminosa, radiación que utilizan para sanarse de enfermedades. Es particularmente interesante su serie de experimentos con animales con animales donde examina el modo de utilización de esa energía lumínica.

– Rhonda Byrne: Es la autora del libro y el guión de la película “El Secreto”, donde su autora nos cuenta su propia historia, quien luego de grandes pérdidas y fracasos y cuando siente que ha llegado al limite, encuentra un escrito que un familiar le había dejado, con notas y pensamientos de grandes personalidades de la humanidad, como Jesús, Buda, Einstein, Henry Ford, Bhetoven, Tomas Edison, Cristóbal Colon, La Madre Teresa, Martin Luther King, Julio Verne, Platón, Leonardo Da Vinci, Galileo, Emerson y tantos otros. Al observar las coincidencias entre los pensamientos y máximas de unos y otros termina descubriendo un factor en común, ya que estos hombres y mujeres conocían el Secreto del éxito, la salud, la riqueza, la felicidad. La idea es que si pedimos miseria, tendremos miseria. Si pedimos riqueza, tendremos riqueza, puesto que el mundo es mental. No obstante, “El Secreto” tan solo da una parte de la información.

– Masaru Emoto: Este investigador japonés descubrió que el agua tiene memoria y que es influida por el entorno -cualquier entorno- como por ejemplo los pensamientos y las emociones. Y es que una costumbre muy habitual de la ciencia hoy día, cuando se le muestra un hecho inexplicable utilizando su propia metodología “científica”, es usar la técnica del avestruz: Lo ignoramos y no hablamos de ello a ver si desaparece, porque ¿Sabes qué animal de dos patas es un 80% agua? Visita la página de Masaru Emoto.

– Rupert Sheldrake: Bioquímico que ha hecho increíbles descubrimientos como el de la existencia de los campos morfogenéticos, que son una especie de lugar común e incorpóreo donde se almacenan los conocimientos esenciales de una especie. Ese lugar también se ha dado en llamar por autores como Lyall Watson o Carl Gustav Jung el inconsciente colectivo.

– Lyall Watson: Este escritor fue uno de los primeros que se hizo eco del experimento realizado en la década de los 50 en una isla al sur del Japón, de donde surgió la teoría del mono número 100 (número x necesario para activar el inconsciente colectivo) y que coincide plenamente con la teoría de Rupert Shaldrake de los campos morfogenéticos.

– Richard Bandler y John Grinder: Estos extraños compañeros de investigación -Bandler informático y Grinder psicólogo- desarrollaron el PNL (Programación Neurolingüística) que consiste en utilizar un patrón de comunicación muy particular con el que consiguen resultados espectaculares casi de forma inmediata. Cosas como automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, tener relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios y hasta curar algunas enfermedades son algunos de los resultados. El NPL es tan eficaz e inmediato que se ha difundido en todo el mundo empresarial como preparación de gerentes y recursos humanos, para lograr adaptarse al contexto social cambiante, para dirigir grupos de personas o para crear situaciones propicias a fin de que los empleados puedan desarrollar todo su potencial. El psicólogo Enric Corbera utiliza de forma intensiva la PNL para transmitir los conocimientos de la Bioneuroemocion tanto a sus pacientes como a los formadores. Prueba la PNL aquí.

533017_10151041023344678_693632093_n

– Anne Ancelin Schützenberger: Autora del famoso libro sobre “terapia transgeneracional”:  ¡Ay, mis abuelos!. Su espíritu, libre de dogmatismos excluyentes, le permitió acceder a descubrimientos de “traumas transgeneracionales” y convertirse en una de las pioneras de este nuevo y antiguo enfoque llamado psicogenealogía. ¿Por qué tuvo tanto éxito? Porque con su metodología ha conseguido curar de graves enfermedades a personas que hoy deberían estar muertas, dejando a los médicos que les habían pronosticado un futuro lapidario, estupefactos. Existe otro libro que condensa las ideas de la terapia transgeneracional sin utilizar excesivo lenguaje técnico:Como pagamos las faltas de nuestros antepasados .

– Walter Freeman: Descubrió el concepto de plasticidad cerebral: las conexiones neuronales cambian de una forma dinámica, pero este cambio se realiza en función de patrones del propio cerebro, es decir, de las interpretaciones que le damos a los factores externos que activan las neuronas cerebrales. Reconoció este fenómeno mediante el estudió el bulbo olfatorio del gato: “Cuando el animal se hace mayor y ha llevado a cabo repetidas experiencias de aprendizaje, hasta el punto que ha perdido el interés, hay una rigidez de su estructura intelectual, o de su intencionalidad, que le hace estar en discordancia con el entorno. Eso refuerza mi punto de vista de que la intencionalidad no consiste en tomar lo que está de hecho ahí fuera, sino en un reflejo de los constructos internos”.

t_Germ_Layers_sp

– Dr. Ryke Geerd Hamer: Jefe de oncología en siete hospitales en Alemania. Su teoría es el eje troncal del que inicialmente partió la biodescodificación, abrió las puertas a la consolidación de la nueva medicina germánica. En los años 80 hizo un descubrimiento revolucionario: Todas las enfermedades llamadas “cáncer” son provocadas o por envenenamientos o por conflictos causados por uno mismo (después se descubrió que ningún envenenamiento es casual). Tras años de estudio y verificacióncientífica, decidió publicar su tesis médica describiendo las causas concretas del cáncer en función del órgano afectado (tesis que hasta la fecha no ha sido publicada). Después de obtener un 100% de aciertos en los diagnósticos y en los conflictos causantes de la enfermedad (que en su momento demostró ante una comisión de expertos), decidió describir las causas del cáncer mediante cinco leyes. “La enfermedad es la respuesta apropiada del cerebro a un trauma externo, y forma parte de un programa de supervivencia de la especie. Una vez resuelto el trauma, el cerebro invierte el orden y el individuo pasa a la fase de reparación”.

Tenemos en cuenta tres aspectos diferentes: 

– El Transgeneracional (árbol genealógico)
– El Proyecto Sentido  (9 meses antes de la concepción hasta los 3 años de vida)
– La edad cronológica

– El Transgeneracional:

Es la información que heredamos de nuestros antepasados, nuestro árbol genealógico. Sabemos que compartimos el ADN con nuestra familia, el ADN es una información codificada: el color de los ojos, la altura, la fisionomía…y también la información y las emociones. Por ejemplo, un padre que maltrata a sus hijos; en este caso esos hijos llevarán esta información, y tendrán una predisposición a repetir ese comportamiento con sus futuros hijos.
“Nuestro árbol puede ser una tumba o un tesoro” Alejandro Jodorowsky

– El Proyecto Sentido (PS):1378140_10151629023282617_833018830_n

¿Cómo vive tu madre el embarazo?, si era buena la
relación entre los padres durante tu embarazo, si la madre tuvo que estar en reposo durante el embarazo, si querían una chica y nació un varón. Si deseaban abortar o fuiste un embarazo accidental, si la madre tuvo un trauma importante, como la muerte de una persona cercana o un gran problema familiar o laboral.

Todo esto afecta en gran medida a cómo nos comportaremos en nuestra vida, los bebés son como esponjas que absorben toda la información y las emociones que vive la madre durante esta primera etapa de sus vidas. Por ejemplo, un embarazo de riesgo que la madre vive con miedo de perder al feto, el bebé absorbe todo este miedo que formará parte de él inconscientemente durante toda su vida, serán personas con miedo de independizarse, de iniciar nuevos proyectos, miedo de estar solos, de perder a la gente que tienen cerca…

La edad cronológica en Bioneuroemoción:

1424485_686234461396484_779188150_nNos referimos al estudio de los conflictos emocionales que nuestro consultante ha vivido desde su nacimiento hasta la edad actual (excluyendo el período de Proyecto Sentido).

Aquí son muy importantes nuestras creencias:

Son programas inconscientes (funcionan sin que nos demos cuenta) heredados o adquiridos en la infancia. Estos programas pautan todas las experiencias de nuestra vida y nuestra manera de ver el mundo, de manera automática.

– Hay creencias que nos ayudan, por ejemplo, si tu familia siempre te ha dicho que eres muy inteligente, confiarás en tu inteligencia, y obtendrás fácilmente buenos resultados académicos en todo lo que te propongas.

– Pero también hay creencias que nos limitan mucho, si durante nuestra infancia nos han repetido frases como: eres tonto, eres estúpido, no vales nada, pórtate bien como hace tu hermano, siempre haces que me enfade, debes portarte bien… El niño crece pensando que no vale nada, que no merece nada, que no es suficientemente bueno y pensando que es malo y que hace daño a la gente. Frases como: para ser alguien en la vida hay que estudiar o el dinero no cae de los árboles… harán que inconscientemente la persona adulta sienta que debe trabajar en todo momento y se sentirá mal en sus momentos de descanso, tendrá siempre la cabeza en el trabajo y no desconectará, porque tiene esta creencia inconsciente.

Hemos integrado en nosotros creencias de nuestra sociedad (inconsciente colectivo). Por ejemplo, en España, en general, se piensa que para crear una familia, se debe primero pasar por el sacramento católico del matrimonio; esta creencia es parte de nosotros y por eso nos comportamos de esta manera, comprometiendo y limitando nuestro futuro. Aunque es bien sabido que hay muchas sociedades, culturas, países y tribus en el mundo, en las que no existe el matrimonio ante los ojos de dios, y aún así las familias se unen para toda la vida.

enric corbera bioneuroemoción

BioNeuroEmoción® es una marca registrada por el Sr. Enric Corbera Sastre, director del Enric Corbera Institute®, en su web oficial www.enriccorberainstitute.com podéis encontrar las formaciones y eventos oficiales.


Mireya Larruskain

Acompañante en Bioneuroemoción® Docente de Enric Corbera Institute

Consultas de Bioneuroemoción® en Barcelona y por Skype

fb: Bioneuroemoción Mireya Larruskain

Twitter: @Mireya_Bio

mireyalarruskain@gmail.com