¿Qué conflicto emocional hay detrás de la obesidad?
Las causas emocionales que la generan y mantienen la obesidad
Hablamos en la obesidad principalmente de: «Tener que PROTEGERME», «sentirme abandonado», como conflicto estructurante, y del «CONFLICTO DE SILUETA», por el que cada día nos reafirmamos nuestra obesidad al mirarnos al espejo y desvalorizarnos diciéndonos que no nos gusta lo que vemos.
Habrá que tener en cuenta siempre en qué zona se localiza la obesidad o dónde empezó y desde cuándo.
Nadia Giraudo: Existen cinco conflictos biológicos que programan la obesidad y el sobrepeso. A esos cinco conflictos hay que agregarle la posibilidad de que la obesidad tenga un origen glandular, para lo cual hay que arreglar primero el conflicto relacionado con las glándulas y luego el de la obesidad en sí misma.
El tejido que se altera para manifestar la obesidad es la hipodermis, Mesodermo antiguo = PROTECCIÓN (las grasas). Debemos siempre partir, al igual que en todas las demás enfermedades, con la lógica de supervivencia: ¿Para qué me sirve tener tanta grasa? La respuesta racional es normalmente «para amargarme la vida» pero hay que encontrar la utilidad inconsciente, la que el cerebro podría utilizar para un programa de supervivencia.
La obesidad o sobrepeso se genera como respuesta de supervivencia a los siguientes conflictos:
-El Conflicto de ABANDONO
-El Conflicto de sentirse BAJO AMENAZA
-El Conflicto de SILUETA (desvalorización estética)
-El Conflicto de LACTANCIA TRUNCADA O MAL VIVIDA
-El Conflicto de lDENTIDAD
-El conflicto de RECHAZO AL CONTACTO SEXUAL
El sentido biológico de la obesidad, su lógica de supervivencia es la “PROTECCIÓN”, ya que, más allá de lo que podemos deducir de forma práctica, podemos ver también que desde el punto de vista biológico/embriológico, el tejido adiposo deriva de la misma capa embrionaria que las serosas (Mesodermo Antiguo), las cuales tienen finalidad de protección de los órganos (lo correspondiente al desarrollo de las capas embrionarias y su relación con los conflictos emocionales que las afectan, se desarrollan en otro capítulo del libro y por eso no está en este extracto).
Beneficios psico-biológicos de la obesidad:
La grasa proporciona varias utilidades al ser humano, pero… ¿Por qué almacenar en forma de grasa y no de músculo o de hueso por ejemplo?
– Porque la grasa es más voluminosa y menos pesada de transportar que los huesos o los músculos. Es más liviana, puedo cargar más.
– Es también el mejor material para no pasar desapercibido, para que me vean.
– Permite una mayor combustión (más reserva de energía en una misma superficie):
1 glúcido = 4 calorías
1 prótido = 4 calorías
1 lípido = 9 calorías
– Es aislante, lo que evita la pérdida simbólica del calor humano que me ha faltado.
– Al mismo tiempo, al ser aislante, nos ayuda a “aislar” y proteger a nuestros órganos internos. Protege varios de mis órganos vitales sin ser esta grasa un órgano vital si se viera atacado. Es decir que protege real y simbólicamente de un contacto que podría resultar peligroso.
CONFLICTO DE SENTIRSE «BAJO AMENAZA» – Obesidad
En la naturaleza, dos animales frente a frente, listos para el combate, primero van a recurrir a impresionar a su enemigo: todos los animales se hinchan, se erizan, se paran en dos patas para mostrar una mayor altura, los pájaros abren sus alas, etc.. El objetivo de tal acción es evitar, en lo posible, el combate, llevando al adversario a desistir.
En la naturaleza, el combate no es algo muy popular en ningún animal y la razón es muy simple: cualquiera sea el resultado del combate, incluso el vencedor puede resultar lesionado y transformarse en presa fácil.
Los lobos, por ejemplo, cuando pelean por la supremacía de la jauría, se tiran dos o tres mordiscos nada más. Eso les alcanza para saber si el adversario es más rápido o más fuerte. Inmediatamente, aceptan la supremacía del adversario cuando deben hacerlo: la prioridad es la supervivencia de la especie, de la jauría y del individuo, no el dominio del clan.
Entonces, en el hombre, que no tiene plumas ni puede erizar los pelos, ni ser más alto, y si abre los brazos no va a asustar a nadie, la única solución de emergencia que encuentra para intimidar a su adversario con su tamaño es aumentando su tamaño a través de la grasa.
CONFLICTO DE ABANDONO – Obesidad
Por otro lado, cuando se es abandonado en la naturaleza, la muerte está siempre al acecho. Somos animales sociales, de “manada”, es muy difícil para nosotros sobrevivir absolutamente solos.
Esto es mucho más brutal para un bebé ya que éste nace absolutamente incapaz de valerse por sí mismo tanto para defenderse como para alimentarse. Para él lo fundamental para permanecer con vida será TENER ALIMENTO.
Por este motivo, el estrés de abandono será canalizado principalmente comiendo y almacenando. Si se siente solo, tenderá a almacenar la mayor cantidad posible de alimento porque no sabe cuándo será la próxima comida, cuándo volverá a conseguirla.
También, cuando somos abandonados, somos frágiles, estamos sin defensas. Podemos ser atacados y devorados por lo que el hecho de ser “más grandes” también influye en este sentido biológico.
Siendo gordo, mi madre quizás me encuentre más fácilmente. Si soy demasiado delgado, no me verá y moriré. (Esta misma lógica sirve para explicar los chicos chillones y para niños cuyas heces huelen muy fuerte: es para que la madre los encuentre).
Si no se puede ser imponente, entonces hay que hacerse «chiquito» para poder escaparse más rápido entre las piedras, los agujeros, para escapar del predador. En ese caso tendremos DELGADEZ EXTREMA en lugar de gordura. Es decir que en un estrés de agresividad, tendremos dos posibilidades: Ser obeso en situación de ataque o ser muy delgado en situación de huida.
Dr. Salomòn Sellam: ¿Se ha dado cuenta de que los recién nacidos se quedan pegados a su madre desde que nacen y hasta el momento preciso en que deben explorar los alrededores inmediatos y progresivamente vivir su vida adulta y desplegar toda una serie de estratagemas para vivir y sobrevivir en la naturaleza, bella por supuesto, ¡pero tan y cuánto más peligrosa!?
El potro sigue paso a paso a su mamá durante un paseo en el campo. El ballenato o bebé tiburón sigue a su madre, a la cual está pegado muy de cerca. A penas ella cambia de dirección, él hace lo mismo por miedo a encontrarse solo
Lo mismo ocurre con el pequeño león, futuro rey de los animales, el más poderoso de todos y gran predador. Si está solo, todos los animales más grandes y más fuertes que él se deleitarán, ¡aunque se trate del futuro rey!
Para los HUMANOS , es exactamente lo MISMO: apenas me siento abandonado, real o simbólicamente por mis padres, mi familia o mi madre, se instala instintivamente una sensación de soledad, junto a un sentimiento de estar permanentemente en peligro, y completamente aislado de mi tribu, clan o familia; sólo puedo contar conmigo mismo para arreglármelas.
Se pueden encontrar dos actitudes en la obesidad: la actitud femenina y la masculina:
– La actitud femenina está principalmente caracterizada por la huida frente a un eventual predador (Mujer diestra – Hombre zurdo). Debo esconderme y pasar lo más desapercibida posible. Para la huida, también debo ser bastante rápida. La consecuencia biológica desemboca en un físico más bien longilíneo, e incluso en un adelgazamiento que puede llegar hasta la anorexia: no tengo que ser visto, ¡así que disminuyo mi masa adiposa al máximo!
– Veamos la actitud masculina, la que muestra mucho más a las personas con sobrepeso (Hombre diestro – Mujer zurda). Para esto, les pido que se pongan psíquica y físicamente en el lugar de nuestro sistema general de protección. Apenas la persona tiene esta sensación de ser abandonada en un ambiente hostil y peligroso, varios mecanismos instintivos de protección se posicionan automáticamente durante la superación de los umbrales de tolerancia.
Estos mecanismos, estas invariantes psicosomáticas son siete, de las cuales las dos primeras comparten la mayor parte de la sobrecarga ponderal: el AGUA y la GRASA:
1- La sensación de estar solo en este mundo hostil, la sensación de existencia profunda, de derrumbe de la existencia y de confrontación con la nada van a solicitar la función renal en general, y los canales colectores en particular, para retener el máximo de agua en el interior del organismo, indispensable para sobrevivir. La traducción biológica de esta invariante corresponde a los fenómenos de retención de agua.
2- Crear reservas alimenticias, produciendo y almacenando las grasas para aguantar el mayor tiempo posible y construirse tanto física como mentalmente.
3- La sensación de estar perdido, de no saber dónde ir, por miedo a equivocarse de dirección, solicitan las glándulas suprarrenales e influencian en la secreción de cortisol.
4- El sentimiento de ser desvalorizado, de no poder hacer nada más que soportar esta situación de abandono junto a una situación de impotencia.- Dificultades en Huesos , mùsculos y articulaciones.-
5- El camuflaje y la transformación física representan las consecuencias del síndrome del abandono del lado masculino. Están a menudo en el origen de nuestro comportamiento general, sobre todo en el caso de un encuentro con un eventual predador. Pànico, depresiòn.
6- El sentimiento de temor de encontrarse solo frente a un predador en cualquier momento conduce al conflicto llamado miedo frontal. La noción de peligro permanente encuentra aquí su apogeo. Falta de oxìgeno, dificultades en aparato respiratorio.- Angustia.-
7- Relacionado con el anterior, el sentimiento de que a cada momento tendremos que huir por peligro: el conflicto que hace intervenir la TIROIDES (hipotiroisdismo, hipertiroidismo), nuestro reloj biológico.
Barcelonalternativa.es: El COLESTEROL, RELACIÓN EMOCIONAL
El colesterol es un lípido (grasa) necesario para el organismo humano. Una de sus funciones es proteger las paredes de los vasos sanguíneos del desgaste ocasionado por la sangre que circula sin cesar por ellos. Usualmente el hígado sintetiza el colesterol que el organismo necesita. El exceso de este lípido obtenido a partir de los alimentos va a la vesícula biliar, la cual lo devuelve a los intestinos para su eliminación. Cuando esta función natural se bloquea se produce una excesiva concentración de colesterol en la sangre, conocida como hipercolesterolemia. A raíz de esto pueden formarse depósitos en la piel y los tendones, alrededor de la córnea y los párpados y, sobre todo, en las paredes arteriales, donde ocasiona más daños, pues afecta la buena circulación sanguínea. Las arterias están también vinculadas a todo lo que se llama la “vida”. Hacen correr la alegría de vivir y me permiten comunicar, expresar mis emociones, guardar el contacto con el universo. Si la tensión nerviosa sube más, provoca un desequilibrio emocional que puede resultar de un conflicto interior entre mi “mundo físico” y “mi mundo espiritual”.
Cuando tengo dificultad o cuando dejo de expresar mis emociones, me cierro (bloqueo) y a consecuencia de ello, pueden ocurrir diferentes enfermedades vinculadas con el corazón tales como la arteriosclerosis, la trombosis, la angina de pecho, las varices. La alegría de vivir deja de circular en mí. Puedo desvalorizarme frente a las acciones que cumplo. Para que la energía fluya más regularmente e impida el desarrollo de ciertas esclerosis, representando bloqueos energéticos, debo hacer prueba de una apertura más constante a la alegría y a la circulación de esta alegría quedando abierto al nivel del corazón, aceptando cambiar de actitud y abrirme al amor, para que este amor se encamine por todo mi cuerpo.
Ha llegado el momento de que dejes de preocuparte por todo y dediques un tiempo a preguntarte qué te complacería. No siempre tienes que oscilar entre los placeres físicos y los del espíritu, es decir, entre tus deseos y tus valores espirituales. Concédete todos esos placeres, aunque al principio sean mínimos. Debes aprender a dejar circular en ti toda forma de alegría de manera frecuente y no sólo en breves momentos. La vida es demasiado importante para tomársela tan en serio.
La circulación sanguínea está vinculada al corazón y a la sangre, símbolo de vida. La sangre pasa por todos los canales del cuerpo: arterias, arteriolas, venas, venillas, capilares. Estos canales son necesarios a la distribución del amor, de la alegría y de la vida en todo el cuerpo. Mi corazón (centro del amor) acepta dar la sangre (energía) a cada parte de mi ser, cualquier sea su importancia, sin discriminación. La sangre representa mi vigor, mi placer de vivir y lo que soy actualmente en este universo. Todas las dificultades circulatorias están vinculadas con la sangre y la totalidad de mí ser. Si vivo una situación difícil en el plano emocional o mental, la energía que anima mi ser se debilita. Esta debilidad de la sangre y de la circulación sanguínea significa que me retiro emocionalmente de una situación que me afecta por el instante porque no tengo bastante “energía” para ir hacia delante. Me protejo de mis emociones demasiado energéticas porque es doloroso sentirlas presentes hasta tal punto. No dejo circular bastante amor en mi vida. Me auto–critico severamente, estoy apenado, siento mucha tristeza interior. Mi alegría de vivir y mi buen humor disminuyen, mis ideas se vuelven confusas, tengo una vida social poco excitante, insípida y llana. Tengo necesidad de hacer “circular” muchos proyectos, ideas, sensaciones. Sino, todo se “congelará” a causa de mis preocupaciones, mis penas, mi cansancio, mi ira; una sobre excitación o una obsesión que desequilibra la circulación sanguínea tendrá el mismo efecto. La falta de alegría me lleva pues a huir de mis responsabilidades. Tengo bloqueos que me hacen evitar ciertas situaciones. Es un modo de decir “no” a la vida. Así, diversos esquemas de pensamiento corren el riesgo de aflorar en superficie (el control, la negligencia, la indiferencia frente a la vida, la necesidad exagerada de atención, el deseo de querer morir…).
Los trastornos de la circulación sanguínea se manifiestan primero en las manos y las piernas, en las partes más externas y activas de mi cuerpo, las que me dirigen en el universo. Una mala circulación que afecta mis piernas está vinculada a mi dirección emocional, a las emociones en las cuales puedo contar y que amo. Cuando están afectadas mis manos, es la expresión de mis emociones y un deseo de cesar lo que estoy haciendo. En ambos casos, se trata de una retracción en el plano interior, la retracción de la plena participación emocional a mi universo. Las diferentes aflicciones sanguíneas son la aterosclerosis, la arteriosclerosis, la elevación del porcentaje de colesterol, la trombosis…
NUEVO MODELO MENTAL: ¡Acepto mirarme a la cara y sobre todo observo mi actitud frente a la vida! ¿No es la vida bastante extraordinaria como para aprovecharla plenamente? Abro mi corazón al amor, me asumo y me dejo guiar por la vida. Siempre sucederá lo que hay mejor para mí.
Mireya Larruskain
Acompañante en Bioneuroemoción® Docente Enric Corbera y el IeBNE
Consultas de Bioneuroemoción® en Barcelona y por Skype
fb:Bioneuroemoción Mireya Larruskain
mireyalarruskain@gmail.com
39 Responses
muy interesante -¿y el lugar donde se acumula la grasa es importante? por que hay gente mas panzoncita que otra o a quien se le va todo a piernas y gluteos
Es muy importante el lugar donde se acumula la grasa, cada parte del cuerpo nos da una información diferente.
Me encanto la publicación. ….tengo a mi hijo tomas…tiene 8 años y tiene un tremendo sobrepeso….hago todo por ayudarlo…..pero despues de leer el articulo…..senti que su dolor lo trae de la guata de la mujer que lo tuvo. Llego a nuestras vidas a los 2 meses….como me gustaria tenerte cerca para que me guiaras…y me dijeras que hacer….yo le doy todo mi amor….el papa tambien…..pero conmigo siempre esta en disputa…….yo lo amo ….desde el primer momento que lo vi…..y quiero ayudar….dime si hay libros que me puedan guiar…..mil gracias
Si la obesidad es desde nacimiento hy que mirar la información Transgeneracional y del Proyecto Sentido. Si a los 8 años continúa con obesidad, y lo adoptasteis a los 2 meses, no es por casualidad, buscad conflictos vuestros de protección, los niños sintomatizan los conflictos de los padres. Aunque sean adoptados, nada, nada, nada es por casualidad. Puedes buscar al especialista más cercano en tu zona en la pagina web bioneuroemocion.com
¿Y si la grasa fuera en toda la parte central del cuerpo? Es decir, menos en las extremidades…?
La grasa se acumula en la parte que quiero proteger, por ejemplo la mayoría de las mujeres la acumulan en las caderas, glúteos y bajo vientre, protegen su feminidad, sus hijos (reales, simbólicos…), la mujer es quien da la vida. En el caso de los hombres, suelen acumular grasa en el vientre, ya que en caso de lucha (nuestros genes no han evolucionado nada prácticamente desde que vivíamos en cuevas hace miles de años) la zona del estómago es la parte más vulnerable, no está protegido por huesos, y hay muchos órganos que al ser agredidos pueden provocar la muerte. Si pongo grasa, protejo esa zona para que sea más vulnerable, me protejo porque creo/pienso/siento que puede haber una lucha en cualquier momento, o que estoy en lucha y me pueden agredir (real o simbólicamente).
Después como siempre habría que buscar la historia que hay detrás de la historia de cada caso y de cada cliente.
Desde que tuve meses de vida he tenido obesidad, gran parte de mi vida fue obesidad mórbida. Hoy tengo 21 años y mi obesidad se centra en mis muslos (desde siempre) y toda mi región abdominal. Siempre ha sido un problema para mi, llegué a pesar hace un año 109 kg, con mucho esfuerzo logré, el dia de hoy, haber bajado más de 10 kg. Desde el inicio tuve problemas a la tiroides, pero, al hacerme exámenes hace 3 años, supe que ya no los tenía. Aún así tengo el problema de peso que me sigue y ya se me agotan las ideas para bajar de peso.. 🙁
Si es desde nacimiento, hay que mirar en el embarazo de tu madre y en tu árbol genealógico los conflictos de protección y abandono.
Y como se puede remediar estos defectos, o como se hace
La reprogramacion de esa mala información? Como se rompen esos esquemas?, Gracias.
Hola jackelin, desde la bioneuroemoción se trabaja a través de la PNL (programación Neurolingüística) y la Hipnosis Ericsonianana (relajación ligera), para ayudar a la persona a liberar las emociones bloqueadas y tomar conciencia de los programas que hereda y repite de su árbol genealógico
Hola, me gustaría poder hablar por privado. Mil gracias. Beso
Hola Cristina, en la información de contacto tienes mi email
Hola, a partir de los cambios de la pubertad comencé a engordar. Hoy a los 36 años peso más de 100 kg y la grasa está distribuida en todo el cuerpo. No puedo descubrir cual es el conflicto.
Hola Natalia, te recomiendo una consulta de Bioneuroemoción para poder llegar a la raiz de tu conflicto y realizar el estudio del árbol Transgeneracional que de seguro te dará mucha información en tu caso. Un saludo
Buena tarde Mireya espero estes bien, que significa grasa en el abdomen y brazos.
Hola carla, habria que ver bien el caso y el árbol, pero el abdomen tiene que ver con los hijos y la protección, así como los brazos, que son para abrazar, proteger, sostener…
Hola, leyendo tu post he descubierto que tengo un problema interno tanto mental como físico relacionado con el peso. Después de tres meses de ejercicio muy fuerte me encuentro en el mismo peso con el que empecé, hay algo en mi cerebro que me empuja a comer de más y me castiga por ello, además me miro en el espejo y no me gusta lo que veo pero no puedo hacer nada al respecto. Quisiera saber si tienes un especialista en Bogotá que puedas recomendar para tratar mi caso. Gracias por tu publicación, estoy triste porque tengo un problema, pero esperanzada porque podría tratarse.
Hola Vicky, no conozco personalmente ningún especialista en Bogotá, realizo consultas por Skipe, quisieras más información no dudes en mandarme mail a mireyalarruskain@gmail.com También puedes buscar especialistas en Bioneuroemocion.com Un saludo
Hola querida.. Gracias por la información.. Ya te mande un mail.. espero respuesta.
Bendiciones.
gracias por esta valiosa información espero ponerme en contacto para trabajar mas a fondo todo lo visto
bendiciones en tu camino
[…] fuente:https://mireyalarruskain.com/2015/02/16/sobrepeso-obesidad-colesterol/ […]
Hola muy interesante tu articulo, yo de niña me era delgada a los 5 años me atropellaron, y a las 6 subo muchsisiisismo de peso…desde entonces he tenido una lucha con el sobrepeso, tiene que ver algo con el accidente? me interesara un consulta,yo vivo en mexico..me puedes ayudar?
Hola Hera, puedes buscar los acompañantes más cercanos a tu zona en la web bioneuroemocion.com Un saludo
Mireya, he visto casi todos los videos de Enric, y es una suerte descubrir su espacio web. En ninguno he encontrado la enfermedad de Chron, vivo en el norte norte de Francia y por aqui no hay especialistas en bioneuroemocion, puede usted decirme algo al respecto. Muchas gracias, abrazos.
Hola Margarita y gracias por tus palabras. Si estás interesada en una Consulta de Bioneuroemoción por Skype (online), puedes escribirme a mireyalarruskain@gmail.com. Un saludo
Gracias Mireya, desde que instale spyke la contactaré. Muy amable. Gracias por su pagina.
Nos seguimos.
Reblogueó esto en amgp28blog.
Buenos días,
Mi caso es una lactancia truncada debido a medicación que tomo mi madre. De hecho al ser bebe casi muero porque ella no lo sabía. Nunca he tolerado la leche. Solo podía tomarla con algo de cacao o café o algo dulce. A día de hoy los lácteos apenas forman parte de mi dieta.
Durante mi adolescencia estaba rellenita pero con tripa plana. A los 23 y haciéndome vegetariana esculpí mi cuerpo y tuve una figura preciosa hasta los 40.
Hace 3 años (tengo 44) llegó la menopausia. A día de hoy ya es total. Empecé a ser mujer con 11 años y la regla dura de 30 a 35 años habitualmente. Hace 3 años tb empecé una relación con mi actual pareja. Hace 3 años empecé a coger peso.
Se coloca en abdomen y flotador. No vivo con mi pareja. Hace 3años fui a vivir a la casa familiar rodeada de objetos familiares y con restricciones. Sola pero con normas. Me vuelve loca el dulce. Pierdo los papeles comiéndolo. Antes podía comer de todo porque lo metabólizaba pero ahora uffff… Me engorda kilos. Cogi 10 kg o más. No se me ve mal aunque me gusta estar mucho más estilizada.
Ahora estoy de nuevo con una dieta microbiana bastante vegetariana y me está costando bastante perder estos depósitos de grasa.
Voy a vivir ya con mi pareja en otra ciudad y espero que pase el conflicto.
Por otro lado como tengo una amiga que está estudiando bioneuroemocion, he ido a investigar la vida de mis abuelos y acto seguido he dejado las cañas y me he puesto a dieta.
Son muchos los factores… Lactancia truncada, vivir ok restricciones en casa paterna, pareja en la distancia y menopausia. Creo que la menopausia es el efecto de vivir en la casa paterna castrante. Soy hija última de cinco hijos y la única mujer. Probablemente programada sin querer para ser hija bastón.
Me regalas una frase que me quite 5 kilos? Mil gracias y mil gracias amor
Hola Celia, el sobrepeso es multifactorial, siempre teniendo en cuenta el conflicto de protección, de abandono y el de silueta. Cada caso es diferente, para tener la información necesaria es preciso una consulta. Un saludo
En mi caso, tengo un aumento de peso q se corresponde con la edad de mi hija mayor. Comence el embarazo con 52 kilos y llevo casi 62 y mi nena va cumplir 10. La grasa se acumula en el abdomen. Al momento del embarazo yo estudiaba ed fisica. Me recibi. Por favor necesito ayuda para decodificarlo.
Hola Paola, te recomiendo acudir a una consulta de bioneuroemoción para llegar a la raíz emocional del conflicto. Un saludo
hola gracias por la aportacion quiero saber mas de la relacion con el dinero y la abundancia
Hola Mireya.
Siento que muchas cosas que he leído en este artículo me representan y me inspiran.
Necesito un contacto vía email o consulta.
gracias.
Hola Paola, tienes la información de contacto en la pestaña Consultas. Un saludo
Buenas
Estuve leyendo tu artículo y hay demasiadas información que no sabía que me has aclarado,
esta maravilloso.. te quería agradecer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por
aconsejar a gente como yo jijiji.
Besos, saludos
Hola, excelente artículo, me hace mucho sentido todo. Yo también tengo sobrepeso que fui acumulando cuando me casé, he luchado por bajar de peso, he tomado pastillas las que me han dado excelente resultado pero recupero todos los kilos perdidos. Me divorcié hace algunos años, y estuve casada 16 años y ahora sacando la cuenta mi sobrepeso son 16 kg. Tiene algo que ver estás cifras? Te cuento que mi marido era muy bueno para las fiestas y dejarnos solos a mi y amis hijos los fines de semana, y yo era una tonta enamorada.
Hola Elba, aunque las cifras pueden tener relación no te puedes quedar sólo en eso, habrá un estrés y un patrón de incoherencia emocional subyacente que se repite. Un saludo
Yo también gane sobrepeso con los años. Me di cuenta que quería pasar desapercibida y que no quería que me vieran mucho los hombres…Como protegerme. Será eso que causó mi sobrepeso? será que Cómo soy sensible, me protejo de daño, burlas, penas? Puedes ayudarme?
Hola Paola, cada persona tiene una historia diferente, habría que observar en consulta el patrón de estrés e incoherencia que mantienes. Un saludo